Saltear al contenido principal

Los 20 escolares ganadores del 38º concurso
¿Qué es un Rey para ti? visitan a Don Felipe para enseñarle sus trabajos dedicados a la Institución

  • El concurso, organizado por FIES y patrocinado por Fundación Orange, ha contado con la participación de más de 15.000 alumnos.
  • En esta edición se ha promovido la presentación de trabajos en nuevos formatos en línea con la digitalización global que está experimentando la sociedad.

El Palacio Real de El Pardo ha sido hoy, una vez más, el escenario de la Audiencia Real que el rey Felipe VI ofrece tradicionalmente a los niños y niñas ganadores del concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES)Fundación Orange. En la 38ª edición que se cierra con el acto de hoy, y que corresponde al curso escolar 2018-2019, han participado 15.044 alumnos, procedentes de 1.324 centros de toda España.

Como el año anterior, y en línea con la transformación digital de la sociedad en la que viven, los escolares han podido presentar sus trabajos tanto en formato tradicional –dibujos, manualidades, redacciones…- como haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas: storytelling, vídeo musical, infografía, proyecto ligado a la robótica y animación en 3D.  Todos ellos han servido para poner de relieve su gran imaginación y creatividad a la hora de reflejar su particular visión del papel del Rey y la institución monárquica. En esta edición se han recibido 783 trabajos en estos nuevos formatos.

En total, han sido 20 los escolares que han asistido a la recepción real que don Felipe ofrece a los niños y niñas ganadores del certamen: 17 procedentes las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un representante en la categoría de Educación Especial.

Gracias al alumno ganador de esta última modalidad, la Comunidad de Madrid ha contado en esta audiencia con dos representantes, al resultar también vencedor un escolar madrileño en la citada categoría de Educación Especial.

FIES y Fundación Orange dieron a conocer los resultados del concurso en todas las regiones a lo largo de los meses de abril, mayo y junio del pasado año. La buena acogida de los jóvenes y el apoyo de las instituciones públicas, así como la simpatía que despierta el Monarca entre los más jóvenes, han sido una vez más fundamentales para que el certamen haya alcanzado una gran notoriedad.

En la recepción que se ha celebrado hoy, los niños y niñas ganadores han podido charlar distendidamente con el Rey, mostrarle sus trabajos y explicarle las razones que les han motivado a llevarlos a cabo para ilustrar lo que es y qué supone la primera institución española y quien hoy la representa, el Rey Felipe VI, tanto para ellos como para el conjunto de los españoles.

Estas originales obras, en las que los alumnos han sido orientados y asesorados por sus maestros (también presentes en la audiencia), dan muestra una la incipiente vocación artística e innovadora, así como del afecto y compromiso hacia la figura de don Felipe por parte de los alumnos.

Tras 38 ediciones premiando la creatividad de nuestros escolares, el concurso ¿Qué es un Rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles.

Volver arriba

¿Qué tipo de proyecto
quieres crear?

¿Qué te gustaría hacer?

¿Qué tipo de proyecto
quieres crear?